Ir al contenido principal

Ejercicios sobre números índices

Un par de ejercicios para entender mejor lo explicado sobre los números índices.

Ejercicio 1

Una empresa dedicada a la metalurgia tiene contratado personal temporal. Para un mejor orden interno, clasifica al personal en peones, obreros cualificados y especialistas. El sueldo medio mensual pagado (en euros) por hora trabajada en los últimos cuatro años ha sido:

Año Peones Obreros
Cualificados
Especialistas
2015 30 36 48
2016 33 47 49,5
2017 36 48 54
2018 38 49,5 55
  • Tenemos que obtener las series de índices simples que indiquen las variaciones de salarios de cada año respecto al año anterior en cada categoría.
  • En la tabla siguiente figura el número de contratos temporales para esos cuatro años. Tenemos que calcular la serie de índices complejos ponderados, que con base en el 2015, señale las variaciones habidas en los sueldos medios pagados por hora trabajada. Tomaremos como ponderación el número de trabajadores en cada categoría durante el año 2015.
Año Peones Obreros
Cualificados
Especialistas
2015 12 8 7
2016 13 7 6
2017 12 6 7
2018 11 5 5
  • También tenemos que obtener la serie de índices complejos ponderados de base móvil que refleje las variaciones habidas respecto al año 2015 en el coste temporal de la empresa.
Solución

1.

Los índices simples en cada categoría i vendrán dados por la expresión Iit,t-1 = si,t/si,t-1, siendo si,t el sueldo en el año t de los trabajadores en la categoría i.

Años Ipeonest,t-1 Iobrerost, t-1 Iespecialistast,t-1
2015


2016 1,10 1,31 1,03
2017 1,09 1,02 1,09
2018 1,06 1,03 1,02

En el año 2015 no es posible calcular los índices respecto al año anterior por no disponer de información.

2.

It,2015 = ∑Iit,2015/∑wi, con w1 = 12, w2 = 8, w3 = 7

Años Ipeonest,2015 Iobrerost,2015 Iespecialistas,
t,2015
It,2015
2015 1 1 1 1
2016 1,10 1,31 1,03 1,14
2017 1,20 1,33 1,13 1,22
2018 1,27 1,38 1,15 1,27

Vemos que es necesario conocer los índices simples de cada categoría con base 2015.

3.

It,2015 = ∑Iit,2015wit/∑wit donde wit es el número de trabajadores de la categoría i en el año actual t.

Año It,2015
2015 1
2016 1,14
2017 1,21
2018 1,26

Ejercicio 2

Tenemos los siguientes datos sobre la cantidad (en cientos de kg) y el precio medio anual  de tres variedades de pescado subastadas diariamente en cierto puerto pesquero durante el periodo 2014-2018.

Año
A B C








pi
qi
pi
qi
pi
qi
2014
6,6
28
3,6
17
0,9
22
2015
7,2
30
3,9
15
1,15
25
2016
8
15
4
20
1,15
30
2017
8,25
25
4,3
18
1,2
28
2018
9
22
4,5
20
1,5
30
  1. Tenemos que calcular, con base en el año 2014, la serie de índices de precios de Laspeyres (interpretando los resultados).
  2. Sabiendo que para el 2019 se espera una subida media del 8% en los precios de las tres variedades de pescado, ¿podemos determinar cuál será el índice de Laspeyres de precios de 2019 con base en 2014?
Solución

Año It,2014
2014 1
2015 1,10
2016 1,19
2017 1,24
2018 1,36

Observamos que en todos los años el índice toma valores por encima de 1, lo cual refleja que los precios han aumentado respecto a 2014, en particular, los incrementos respecto a 2014 han sido de 10%, 19%, 24% y 36% respectivamente.

2.

Evidentemente, se podrían calcular los precios para 2019, y puesto que en la expresión de cálculo del índice de Laspeyres intervienen además las cantidades y los precios de 2014, que son conocidos, se podrían efectuar todos los cálculos para determinar L2019.2014.

Pero como el índice de Laspeyres verifica la propiedad de proporcionalidad, es posible calcularlo a partir del valor para 2018:

L2019,2014 = 1,08·L2018,2014 = 1,08·1,36 = 1,47

Recuerda que el índice de Laspeyres no verifica la propiedad circular ni la de inversión. Puedes recordar las propiedades, aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ojivas

Recibe el nombre de ojiva un gráfico que, mediante el trazado de una línea, muestra las frecuencias acumuladas de la serie. Si representa frecuencias absolutas acumuladas se llama simplemente ojiva, y si representa los porcentajes de las frecuencias relativas acumuladas se llama ojiva porcentual. Para representar una ojiva, se marcan en el eje de abscisas los valores de la variable y en el eje de ordenadas las frecuencias acumuladas. Se utiliza para representar series atemporales de frecuencia. Ejemplo Vamos a representar una ojiva de la serie correspondiente a los complementos salariales (dietas, desplazamientos...) expresados en euros de los 130 empleados y empleadas de una empresa, que aparecen reflejados en la siguiente tabla. Complementos N.º de empleados [50-60) 16 [60-70) 20 [70-80) 32 [80-90) 28 [90-100) 20 [100-110) 10 [110-120) 4 130

Polígonos de frecuencias

Un polígono de frecuencias es un gráfico que se obtiene a partir de un histograma, uniendo los puntos medios de los techos, o bases superiores, de los rectángulos. Se acostumbra a prolongar el polígono hasta puntos de frecuencia cero. Un polígono de frecuencia permite ver con gran claridad las variaciones de la frecuencia de una clase a otra. Son muy útiles cuando se pretende comparar dos o más distribuciones, ya que, así como es difícil representar dos o más histogramas en un mismo gráfico, resulta muy sencillo hacerlo con dos o más polígonos de frecuencias. La suma de las áreas de los rectángulos de un histograma de amplitud constante, es igual al área limitada por el polígono de frecuencias y el eje X. Ejemplo Vamos a construir a partir del histograma explicado en la entrada anterior , su correspondiente polígono de frecuencias. Ejemplo de polígono de frecuencias Interpretación de un polígono de frecuencias El polígono de frecuencias resume, en una sola lín

Ejemplo de tabla de frecuencia para una variable cuantitativa continua

Cuando el estudio se refiere a una variable cuantitativa continua, como el peso, la talla, velocidad, etc., o cuando tratándose de una variable cuantitativa discreta, el número de observaciones es muy grande y la cantidad de valores diferentes que toma la variable también, se recurre a agrupar los datos en intervalos. Cada uno de estos intervalos recibe el nombre de clase. Por ejemplo: En un estudio realizado sobre la estatura de cuarenta alumnos de un curso (variable cuantitativa continua, puesto que entre dos estaturas distintas puede haber un alumno que tenga una estatura intermedia), se han obtenido los siguientes resultados en metros: 1,55 1,66 1,69 1,63 1,64  1,67 1,63 1,56 1,62 1,68 1,68 1,62 1,66 1,62 1,69  1,56 1,57 1,60 1,65 1,64 1,67 1,69 1,63 1,64 1,60  1,62 1,63 1,71 1,62 1,72 1,61 1,61 1,64 1,60 1,70  1,76 1,65 1,65 1,68 1,66 Para su estudio, se procede a la agrupación de los datos en intervalos o clases. Primero se observa cuáles son los valores