Ir al contenido principal

Desigualdad individual y colectiva

Las medidas explicadas resumen en una cifra el nivel de concentración o desigualdad existente en una población. No obstante, parece claro que este dato no representa por igual a todos los integrantes del colectivo, ya que son los valores de la variable los que determinan la situación concreta de cada uno de ellos.

Situándonos en la óptica de los indicadores de desigualdad, resulta de interés aislar una medida de la desigualdad asignable a cada integrante de la población global y cuyos valores una vez resumidos nos proporcionen el nivel total de desigualdad para la población en su conjunto.

El objetivo anterior es satisfecho por el índice de desigualdad individual definido para cada componente de la población como el valor de la expresión di = (x/xi) - 1 = (x - xi)/xi. Esta medida se obtiene expresando en términos relativos respecto a cada riqueza individual el déficit o superávit de dicha variable respecto a su media.

La agregación de los indicadores individuales, ponderados debidamente por su frecuencia relativa, nos proporciona una cifra resumen de la desigualdad. Esta medida, que se denomina desigualdad colectiva, viene dada por la expresión D = ∑difi y adopta siempre valores no negativos que aumentan con los desequilibrios de la población.

A diferencia de los indicadores de Lorenz y Gini, el índice de desigualdad colectiva no tiene una cota superior absoluta sino que se demuestra que su valor siempre está acotado por expresiones dependientes del tamaño poblacional.

Siguiendo con nuestro ejemplo de herederos, y teniendo en cuenta que la media global es de 11 millones de euros, los índices de desigualdad individual tomarían el valor 4,5 para los componentes de la familia A, -0,8889 para los que pertenecen a la familia C y 10 para los individuos más desfavorecidos, la familia B. Como consecuencia, el nivel de desigualdad colectiva sería en este caso 7,9889.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ojivas

Recibe el nombre de ojiva un gráfico que, mediante el trazado de una línea, muestra las frecuencias acumuladas de la serie. Si representa frecuencias absolutas acumuladas se llama simplemente ojiva, y si representa los porcentajes de las frecuencias relativas acumuladas se llama ojiva porcentual. Para representar una ojiva, se marcan en el eje de abscisas los valores de la variable y en el eje de ordenadas las frecuencias acumuladas. Se utiliza para representar series atemporales de frecuencia. Ejemplo Vamos a representar una ojiva de la serie correspondiente a los complementos salariales (dietas, desplazamientos...) expresados en euros de los 130 empleados y empleadas de una empresa, que aparecen reflejados en la siguiente tabla. Complementos N.º de empleados [50-60) 16 [60-70) 20 [70-80) 32 [80-90) 28 [90-100) 20 [100-110) 10 [110-120) 4 130

Polígonos de frecuencias

Un polígono de frecuencias es un gráfico que se obtiene a partir de un histograma, uniendo los puntos medios de los techos, o bases superiores, de los rectángulos. Se acostumbra a prolongar el polígono hasta puntos de frecuencia cero. Un polígono de frecuencia permite ver con gran claridad las variaciones de la frecuencia de una clase a otra. Son muy útiles cuando se pretende comparar dos o más distribuciones, ya que, así como es difícil representar dos o más histogramas en un mismo gráfico, resulta muy sencillo hacerlo con dos o más polígonos de frecuencias. La suma de las áreas de los rectángulos de un histograma de amplitud constante, es igual al área limitada por el polígono de frecuencias y el eje X. Ejemplo Vamos a construir a partir del histograma explicado en la entrada anterior , su correspondiente polígono de frecuencias. Ejemplo de polígono de frecuencias Interpretación de un polígono de frecuencias El polígono de frecuencias resume, en una sola lín

Ejemplo de tabla de frecuencia para una variable cuantitativa continua

Cuando el estudio se refiere a una variable cuantitativa continua, como el peso, la talla, velocidad, etc., o cuando tratándose de una variable cuantitativa discreta, el número de observaciones es muy grande y la cantidad de valores diferentes que toma la variable también, se recurre a agrupar los datos en intervalos. Cada uno de estos intervalos recibe el nombre de clase. Por ejemplo: En un estudio realizado sobre la estatura de cuarenta alumnos de un curso (variable cuantitativa continua, puesto que entre dos estaturas distintas puede haber un alumno que tenga una estatura intermedia), se han obtenido los siguientes resultados en metros: 1,55 1,66 1,69 1,63 1,64  1,67 1,63 1,56 1,62 1,68 1,68 1,62 1,66 1,62 1,69  1,56 1,57 1,60 1,65 1,64 1,67 1,69 1,63 1,64 1,60  1,62 1,63 1,71 1,62 1,72 1,61 1,61 1,64 1,60 1,70  1,76 1,65 1,65 1,68 1,66 Para su estudio, se procede a la agrupación de los datos en intervalos o clases. Primero se observa cuáles son los valores