Ir al contenido principal

La curva y el índice de Lorenz

Esta entrada es continuación de ésta otra. Te recomiendo leerla antes de pasar aquí, si no lo has hecho.

Resulta evidente que la cuota de riqueza qi correspondiente a la proporción de pi individuos menos ricos nunca superará el valor de pi. Además, las distancias entre ambas proporciones nos indicarán en que medida nos estamos estamos alejando del reparto igualitario.

Una situación de equidistribución llevaría asociados valores pi = qi para cualquier i = 1, 2,...,k. Su representación gráfica en un sistema de ejes cartesianos vendría dada por la diagonal del cuadrado de lado unidad, que recibe el nombre de recta de equidistribución.

No obstante, en general, se tienen proporciones de individuos a las que corresponde una proporción inferior de riqueza qi, de modo que la representación gráfica de ambos ratios da lugar a una serie de puntos situados por debajo de la diagonal anterior. La línea poligonal que une estos puntos es la representación gráfica de uso generalizado en los estudios de concentración y desigualdad, conocida como curva de Lorenz.

La curva se encuentra tanto más alejada de la diagonal cuanto mayores sean las diferencias pi  - qi, llegándose a una situación extrema (desigualdad máxima) cuando la riqueza se concentra en un único individuo. En este caso, se tendría  x1 = x2 = ... = xN-1 = 0, y qi = 0, para i = 1, 2,..., N - 1.

El análisis de la curva de Lorenz permite conocer la situación distributiva de una población, y de hecho, esta representación gráfica constituye un instrumento habitual en los estudios de distribución de la renta.

Además de representar situaciones distributivas, la curva de Lorenz permite construir una medida sintética de nivel de desigualdad basada en las diferencias pi - qi. Dado que en cualquier caso se cumple que pk = qk (el total de riqueza se encuentra en manos del total de componentes), para resumir la situación, el sumatorio de diferencias abarcará únicamente hasta k  - 1.

La obtención de una medida relativa de la concentración exige dividir la expresión anterior entre el máximo valor que puede alcanzar ∑pi (sumatorio desde i = 1 hasta i = k - 1). El coeficiente así obtenido es el índice de concentración de Lorenz, dado por la expresión:

IL = ∑(pi - qi)/∑pi

que adopta valores comprendidos entre 0 y 1. Tanto el sumatorio del numerador como el sumatorio del denominador  van desde i = 1 hasta i = k - 1.

En el caso de que la información aparezca agrupada  en intervalos, las proporciones qi se obtienen a partir la misma expresión qi = Ai/Ak, donde Ak es ∑xini y xi representa la marca de clase del intervalo i-ésimo.

En la próxima entrada, un ejemplo y una aproximación al índice de Gini.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ojivas

Recibe el nombre de ojiva un gráfico que, mediante el trazado de una línea, muestra las frecuencias acumuladas de la serie. Si representa frecuencias absolutas acumuladas se llama simplemente ojiva, y si representa los porcentajes de las frecuencias relativas acumuladas se llama ojiva porcentual. Para representar una ojiva, se marcan en el eje de abscisas los valores de la variable y en el eje de ordenadas las frecuencias acumuladas. Se utiliza para representar series atemporales de frecuencia. Ejemplo Vamos a representar una ojiva de la serie correspondiente a los complementos salariales (dietas, desplazamientos...) expresados en euros de los 130 empleados y empleadas de una empresa, que aparecen reflejados en la siguiente tabla. Complementos N.º de empleados [50-60) 16 [60-70) 20 [70-80) 32 [80-90) 28 [90-100) 20 [100-110) 10 [110-120) 4 130

Polígonos de frecuencias

Un polígono de frecuencias es un gráfico que se obtiene a partir de un histograma, uniendo los puntos medios de los techos, o bases superiores, de los rectángulos. Se acostumbra a prolongar el polígono hasta puntos de frecuencia cero. Un polígono de frecuencia permite ver con gran claridad las variaciones de la frecuencia de una clase a otra. Son muy útiles cuando se pretende comparar dos o más distribuciones, ya que, así como es difícil representar dos o más histogramas en un mismo gráfico, resulta muy sencillo hacerlo con dos o más polígonos de frecuencias. La suma de las áreas de los rectángulos de un histograma de amplitud constante, es igual al área limitada por el polígono de frecuencias y el eje X. Ejemplo Vamos a construir a partir del histograma explicado en la entrada anterior , su correspondiente polígono de frecuencias. Ejemplo de polígono de frecuencias Interpretación de un polígono de frecuencias El polígono de frecuencias resume, en una sola lín

Ejemplo de tabla de frecuencia para una variable cuantitativa continua

Cuando el estudio se refiere a una variable cuantitativa continua, como el peso, la talla, velocidad, etc., o cuando tratándose de una variable cuantitativa discreta, el número de observaciones es muy grande y la cantidad de valores diferentes que toma la variable también, se recurre a agrupar los datos en intervalos. Cada uno de estos intervalos recibe el nombre de clase. Por ejemplo: En un estudio realizado sobre la estatura de cuarenta alumnos de un curso (variable cuantitativa continua, puesto que entre dos estaturas distintas puede haber un alumno que tenga una estatura intermedia), se han obtenido los siguientes resultados en metros: 1,55 1,66 1,69 1,63 1,64  1,67 1,63 1,56 1,62 1,68 1,68 1,62 1,66 1,62 1,69  1,56 1,57 1,60 1,65 1,64 1,67 1,69 1,63 1,64 1,60  1,62 1,63 1,71 1,62 1,72 1,61 1,61 1,64 1,60 1,70  1,76 1,65 1,65 1,68 1,66 Para su estudio, se procede a la agrupación de los datos en intervalos o clases. Primero se observa cuáles son los valores