Gran parte de las situaciones de predicción con las que nos enfrentamos están referidas al futuro. Nuestro éxito dependerá a menudo de nuestra capacidad para anticipar valores, reduciendo en la medida de lo posible la incertidumbre que nos rodea, y para ello, como ya he explicado y comentado, resulta de gran ayuda disponer de datos en serie temporal.
El interés de las técnicas de predicción temporal viene justificado por la importancia creciente de los análisis de coyuntura, entendidos como estudios coherentes de la situación actual de la economía, identificación de los factores que la originan y elaboración de previsiones sobre la evolución futura a corto plazo. Este tipo de análisis abarca tanto las técnicas de tipo determinístico, basadas únicamente en el comportamiento pasado de una variable, como otras de enfoque sistemático que intentan recoger el comportamiento de diversas variables que actúan como instrumentos de política económica.
En principio, serían trasladables a este ámbito temporal las consideraciones relativas a técnicas de predicción en un contexto estático, basadas en la consideración de modelos causales. Sin embargo, la presencia de la variable tiempo con sus rasgos diferenciales hace necesaria la utilización de métodos específicos en los modelos temporales.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes añadir tus comentarios. Gracias