La aproximación de la tendencia se efectúa en general mediante el ajuste mínimo cuadrático a la nube de puntos de la serie, supuestos sus valores Y en función del tiempo t.
Este método suele resultar sencillo, dado que la variable t toma valores enteros consecutivos y la frecuencia considerada es unitaria. Sin embargo, se debe destacar de nuevo que, aunque la técnica empleada sea coincidente con una regresión de Y sobre t, el planteamiento es distinto, ya que no estamos analizando la capacidad explicativa del tiempo.
El supuesto más habitual es el de la tendencia lineal, si bien para ciertas magnitudes económicas su propio carácter (o representación gráfica) aconseja ajuste de tipo parabólico, exponencial...
Un caso de interés es el de la curva logística, adecuada cuando se trata de estimar el crecimiento de poblaciones, el desarrollo industrial, la venta de productos nuevos en el mercado...
Ejemplo de curva logística |
Esta curva expresa una marcha general ascendente que puede describirse mediante tres fases: una primera, de un crecimiento muy lento, que corresponde a la fase inicial de introducción; una segunda, de crecimiento muy rápido, que corresponde a la fase de implantanción y, finalmente, una tercera, de crecimiento más lento y decreciente, que corresponde a las fases próximas a la saturación.
La idoneidad de la curva logística para el estudio del crecimiento es debida a que el modelo ha sido obtenido basándonos en el mecanismo de dicho fenómeno. Así, por ejemplo, la población de un país crecerá al principio más que proporcionalmente, crecimiento que se va amortiguando poco a poco hasta que el punto de inflexión nos indica que el crecimiento es inferior al proporcional.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes añadir tus comentarios. Gracias