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Introducción a la interpolación

Una definición de interpolación podría ser la siguiente: si conocemos una serie de observaciones de dos variables, consideramos una función que pasa por todos esos datos y obtenemos a partir de ella un valor de una de las variables a partir de un determinado valor de la otra que no ha sido observado, pero que se encuentra comprendido en su campo de variabilidad.

Este método resulta de gran utilidad para completar la información inexistente en series estadísticas basándonos en la continuidad de las variables.

Supongamos que el Ministerio de Fomento ha elaborado un proyecto para elaborar una carretera en un pueblo de manera que pase lo más cerca posible de todas las casas, expropiando, si es necesario, algunas de ellas.

En primer lugar, ha de decidirse la forma de la carretera para a continuación determinar su trazado, es decir, por dónde debe transcurrir con el fin de que las distancias de las casas a ella sean lo más cortas posible.

Éste es un programa de ajuste: a partir de las observaciones de dos variables, buscamos una función que aproxime los datos, con el objetivo de proporcionar una idea sobre el comportamiento general del fenómeno. Este método resulta de utilidad para expresar la relación existente entre dos variables y poder realizar previsiones para valores no observados.

Tanto la interpolación como el ajuste son métodos que permiten obtener pronósticos para valores no observados de una variable, basándose en el conjunto de datos de una distribución bidimensional; en el caso de la interpolación dichas previsiones se realizan bajo el supuesto de la dependencia funcional entre las variables, mientras que en el caso del ajuste la dependencia no es exacta, sino estadística

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Ojivas

Recibe el nombre de ojiva un gráfico que, mediante el trazado de una línea, muestra las frecuencias acumuladas de la serie. Si representa frecuencias absolutas acumuladas se llama simplemente ojiva, y si representa los porcentajes de las frecuencias relativas acumuladas se llama ojiva porcentual. Para representar una ojiva, se marcan en el eje de abscisas los valores de la variable y en el eje de ordenadas las frecuencias acumuladas. Se utiliza para representar series atemporales de frecuencia. Ejemplo Vamos a representar una ojiva de la serie correspondiente a los complementos salariales (dietas, desplazamientos...) expresados en euros de los 130 empleados y empleadas de una empresa, que aparecen reflejados en la siguiente tabla. Complementos N.º de empleados [50-60) 16 [60-70) 20 [70-80) 32 [80-90) 28 [90-100) 20 [100-110) 10 [110-120) 4 130

Polígonos de frecuencias

Un polígono de frecuencias es un gráfico que se obtiene a partir de un histograma, uniendo los puntos medios de los techos, o bases superiores, de los rectángulos. Se acostumbra a prolongar el polígono hasta puntos de frecuencia cero. Un polígono de frecuencia permite ver con gran claridad las variaciones de la frecuencia de una clase a otra. Son muy útiles cuando se pretende comparar dos o más distribuciones, ya que, así como es difícil representar dos o más histogramas en un mismo gráfico, resulta muy sencillo hacerlo con dos o más polígonos de frecuencias. La suma de las áreas de los rectángulos de un histograma de amplitud constante, es igual al área limitada por el polígono de frecuencias y el eje X. Ejemplo Vamos a construir a partir del histograma explicado en la entrada anterior , su correspondiente polígono de frecuencias. Ejemplo de polígono de frecuencias Interpretación de un polígono de frecuencias El polígono de frecuencias resume, en una sola lín

Ejemplo de tabla de frecuencia para una variable cuantitativa continua

Cuando el estudio se refiere a una variable cuantitativa continua, como el peso, la talla, velocidad, etc., o cuando tratándose de una variable cuantitativa discreta, el número de observaciones es muy grande y la cantidad de valores diferentes que toma la variable también, se recurre a agrupar los datos en intervalos. Cada uno de estos intervalos recibe el nombre de clase. Por ejemplo: En un estudio realizado sobre la estatura de cuarenta alumnos de un curso (variable cuantitativa continua, puesto que entre dos estaturas distintas puede haber un alumno que tenga una estatura intermedia), se han obtenido los siguientes resultados en metros: 1,55 1,66 1,69 1,63 1,64  1,67 1,63 1,56 1,62 1,68 1,68 1,62 1,66 1,62 1,69  1,56 1,57 1,60 1,65 1,64 1,67 1,69 1,63 1,64 1,60  1,62 1,63 1,71 1,62 1,72 1,61 1,61 1,64 1,60 1,70  1,76 1,65 1,65 1,68 1,66 Para su estudio, se procede a la agrupación de los datos en intervalos o clases. Primero se observa cuáles son los valores