Ir al contenido principal

Introducción al ajuste

Mediante los métodos de interpolación hemos tratado de obtener una función que pase por el conjunto de puntos suponiendo dependencia funcional entre las variables. El planteamiento del ajuste es diferente en el sentido de que no hay dependencia exacta, sino estadística, y por tanto no existirá una función que pase por todas las observaciones. En este caso, estaremos interesados en buscar aquella que mejor aproxime los datos, proporcionando una idea intuitiva de la relación entre las variables y del comportamiento del fenómeno en líneas generales.

Así, a diferencia del camino vecinal que habíamos considerado como ilustración de la interpolación, la carretera trazada por el ministerio de fomento no puede pasar por todas las casas del pueblo, ni siquiera por todos los pueblos de la geografía española.

El planteamiento del ajuste conlleva, en primer lugar, decidir cuál será la forma más adecuada de la función, para seguidamente obtener los parámetros que la caracterizan dentro de las del tipo seleccionado.

La representación gráfica mediante nubes de puntos nos servirá de orientación sobre la forma de la función que aproxima las observaciones.

Si, por ejemplo, disponemos de la información sobre la renta (X) y el gasto en viajes (Y) de un grupo de individuos, se tendrá muy probablemente una nube de puntos de forma creciente y alargada que sugiere la posibilidad de que la función de ajuste sea una recta.

Para obtener los parámetros de una función de ajuste existen diversos métodos, entre los cuales el de utilización más generalizada es el de mínimos cuadrados. Serán explicados en las siguientes entradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ojivas

Recibe el nombre de ojiva un gráfico que, mediante el trazado de una línea, muestra las frecuencias acumuladas de la serie. Si representa frecuencias absolutas acumuladas se llama simplemente ojiva, y si representa los porcentajes de las frecuencias relativas acumuladas se llama ojiva porcentual. Para representar una ojiva, se marcan en el eje de abscisas los valores de la variable y en el eje de ordenadas las frecuencias acumuladas. Se utiliza para representar series atemporales de frecuencia. Ejemplo Vamos a representar una ojiva de la serie correspondiente a los complementos salariales (dietas, desplazamientos...) expresados en euros de los 130 empleados y empleadas de una empresa, que aparecen reflejados en la siguiente tabla. Complementos N.º de empleados [50-60) 16 [60-70) 20 [70-80) 32 [80-90) 28 [90-100) 20 [100-110) 10 [110-120) 4 130

Polígonos de frecuencias

Un polígono de frecuencias es un gráfico que se obtiene a partir de un histograma, uniendo los puntos medios de los techos, o bases superiores, de los rectángulos. Se acostumbra a prolongar el polígono hasta puntos de frecuencia cero. Un polígono de frecuencia permite ver con gran claridad las variaciones de la frecuencia de una clase a otra. Son muy útiles cuando se pretende comparar dos o más distribuciones, ya que, así como es difícil representar dos o más histogramas en un mismo gráfico, resulta muy sencillo hacerlo con dos o más polígonos de frecuencias. La suma de las áreas de los rectángulos de un histograma de amplitud constante, es igual al área limitada por el polígono de frecuencias y el eje X. Ejemplo Vamos a construir a partir del histograma explicado en la entrada anterior , su correspondiente polígono de frecuencias. Ejemplo de polígono de frecuencias Interpretación de un polígono de frecuencias El polígono de frecuencias resume, en una sola lín

Ejemplo de tabla de frecuencia para una variable cuantitativa continua

Cuando el estudio se refiere a una variable cuantitativa continua, como el peso, la talla, velocidad, etc., o cuando tratándose de una variable cuantitativa discreta, el número de observaciones es muy grande y la cantidad de valores diferentes que toma la variable también, se recurre a agrupar los datos en intervalos. Cada uno de estos intervalos recibe el nombre de clase. Por ejemplo: En un estudio realizado sobre la estatura de cuarenta alumnos de un curso (variable cuantitativa continua, puesto que entre dos estaturas distintas puede haber un alumno que tenga una estatura intermedia), se han obtenido los siguientes resultados en metros: 1,55 1,66 1,69 1,63 1,64  1,67 1,63 1,56 1,62 1,68 1,68 1,62 1,66 1,62 1,69  1,56 1,57 1,60 1,65 1,64 1,67 1,69 1,63 1,64 1,60  1,62 1,63 1,71 1,62 1,72 1,61 1,61 1,64 1,60 1,70  1,76 1,65 1,65 1,68 1,66 Para su estudio, se procede a la agrupación de los datos en intervalos o clases. Primero se observa cuáles son los valores