El análisis espacial presenta una gran importancia en las investigaciones sociales debido a su trascendencia en campos tan diversos como la economía regional, la ecología...
Desde el punto de vista económico, la existencia de desequilibrios o disparidades regionales es un fenómeno de interés por sus consecuencias sobre variables tales como la población (desequilibrios demográficos, movimientos migratorios...), la producción o la renta.
Esta importancia justifica el protagonismo de los análisis territoriales.
En este nuevo tema, voy a intentar explicar el conjunto de instrumentos útiles del análisis regional. Algunos de ellos presentan claras analogías con los índices temporales ya estudiados, mientras otros conducen a expresiones coincidentes con ciertos indicadores de desigualdad.
Por otra parte, el análisis regional exige la utilización de modelos matemáticos que permitan estructurar sus teorías, planteamiento que conduce a la elaboración de indicadores de localización.
El estudio que propongo en este blog se centra en el análisis descriptivo de los desequilibrios espaciales, que, sin negar la importancia de sus consecuencias normativas, constituye el principal objetivo. Una óptica más amplia de análisis, que contempla la dimensión espacial de localización espacial de actividades económicas y su importancia en el comportamiento y las formas sociales, ha dado lugar al análisis regional.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes añadir tus comentarios. Gracias