Estos ejercicios tratan sobre lo explicado en este tema.
Tenemos que hallar x y σ; y calcular qué porcentaje de resultados hay en los intervalos (x - σ, x + σ).
Resolución:
Por lo tanto:
Tenemos que calcular:
Ejercicio 1
Se han lanzado dos dados 300 veces y cada vez se ha anotado la suma de puntos. Los resultados fueron:
Suma
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
11
|
12
|
N.º de veces
|
9
|
20
|
21
|
27
|
50
|
48
|
40
|
32
|
28
|
15
|
10
|
Tenemos que hallar x y σ; y calcular qué porcentaje de resultados hay en los intervalos (x - σ, x + σ).
Resolución:
xi
|
ni
|
xini
|
xi2ni
|
2
|
9
|
18
|
36
|
3
|
20
|
60
|
180
|
4
|
21
|
84
|
336
|
5
|
27
|
135
|
675
|
6
|
50
|
300
|
1800
|
7
|
48
|
336
|
2352
|
8
|
40
|
320
|
2560
|
9
|
32
|
288
|
2592
|
10
|
28
|
280
|
2800
|
11
|
15
|
165
|
1815
|
12
|
10
|
120
|
1440
|
300
|
2106
|
16586
|
Por lo tanto:
- x = 2106/300 = 7,02
- σ = √(16586/300 - (7,02)2) = 2,45 (aprox.)
Los intervalos son, por lo tanto:
- (x - σ, x + σ) = (4,57;9,47)
- (x - 2σ, x + 2σ) = (2,12;11,92)
- Los resultados correspondientes al intervalo normal (x - σ, x + σ) son: 27 + 50 + 48 + 40 + 32 = 197, que representan un porcentaje de (197/300)*100 = 65,66%
- En el intervalo (x - 2σ, x + 2σ) hay 300 - 19 = 281 resultados, que representan el 93,66%
Ejercicio 2
Las calificaciones conseguidas por 28 candidatos a un puesto de trabajo fueron:
Intervalo
|
[20, 30)
|
[30, 40)
|
[40, 50)
|
[50, 60)
|
[60,70)
|
[70,80)
|
[80,90)
|
Frecuencia
|
1
|
3
|
1
|
4
|
9
|
8
|
2
|
Tenemos que calcular:
- La mediana.
- La moda.
- La media.
- La desviación típica.
Construimos la tabla de frecuencias y hacemos un cambio de variable para facilitar los cálculos. El cambio será y = (c - 55)/10, donde c es la marca de clase de cada intervalo; 55 la marca del intervalo central y 10 la amplitud fija de dichos intervalos.
Intervalo
|
ni
|
ci
|
Ni
|
Yi
|
niYi
|
yi2
|
niYi2
|
[20, 30)
|
1
|
25
|
1
|
-3
|
-3
|
9
|
9
|
[30, 40)
|
3
|
35
|
4
|
-2
|
-6
|
4
|
12
|
[40, 50)
|
1
|
45
|
5
|
-1
|
-1
|
1
|
1
|
[50, 60)
|
4
|
55
|
9
|
0
|
0
|
0
|
0
|
[60,70)
|
9
|
65
|
18
|
1
|
9
|
1
|
9
|
[70,80)
|
8
|
75
|
26
|
2
|
16
|
4
|
32
|
[80,90)
|
2
|
85
|
28
|
3
|
6
|
9
|
18
|
21
|
81
|
1)
Como N/2 = 14, la frecuencia absoluta acumulada igual a 14 está N4 = 9 y N5 = 18. El intervalo mediano es [60, 70) y la mediana Me = 60 + h. Para calcular h, podemos dibujar los valores, y ver que por semejanza de triángulos obtenemos:
h/(70 - 60) = (14 - 9)/(18 - 9) => h = 50/9 = 5,5
2)
Para hallar la moda, tomamos la marca de clase del intervalo de mayor frecuencia:
Mo = 65
3)
Utilizando la variable auxiliar para el cálculo de la media, hay que tener en cuenta que la relación entre ambas medias es x = 10y + 55.
Como y = 21/28 = 0,75, entonces x = 10·(0,75) + 55 = 62,5
4)
También haremos uso de la variable auxiliar para el cálculo de la desviación típica. La relación entre las dos variables es Sx = |a|Sy.
Sy = √(71/28 - (3/4)2) = √(221/112) = √1,97
Por lo que Sx es:
Sx = 10·Sy = 10·√1,97 = 10·1,4047 = 14,047
NOTA: A veces, por razones de comodidad, se suele hacer uso de transformaciones lineales (y = ax + b)
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