La pirámide de población es una representación gráfica que refleja la composición de una variable respecto a su edad y sexo. Estudia conjuntamente una variable cualitativa o atributo, el sexo, y una variable cuantitativa, la edad.
Se representan en un sistema de ejes cartesianos, utilizando dos cuadrantes. En la parte positiva del eje X suele ir representado el número de mujeres, mientras que la parte negativa representa el número de varones. En el eje de coordenadas, eje Y, se representan las edades.
La forma que suele tener el gráfico es de una pirámide, y es a este hecho al que debe su nombre. El estudio de la pirámide permite analizar la distribución de la población, descubrir los accidentes que ha sufrido: guerras, catástrofes..., conocer si tiende a crecer o no, y hacer previsiones para el futuro (para reformar el sistema de pensiones, por ejemplo).
Interpretación de una pirámide de población
La forma que adquiere la pirámide refleja si se trata de una población joven, de mediana edad o anciana, si corresponde a un país desarrollado o subdesarrollado, si la población tiende a crecer o estancarse...
Ejemplo de pirámide de población |
Para más información, os recomiendo la página oficial del INE.
Si hacéis click en este enlace, accederéis a la misma.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes añadir tus comentarios. Gracias