Los elementos de una población (humana o no) poseen ciertas cualidades, caracteres o rasgos, que pueden ser estudiados estadísticamente. Así, por ejemplo, de una población humana se pueden estudiar la estatura, el peso, la edad, el nivel de renta, etc. Y de una población no humana, como pueden ser los coches, se pueden estudiar el consumo, la velocidad, la cilindrada, etc.
Cada una de estas características, susceptible de ser estudiadas estadísticamente en una población, recibe el nombre de variable estadística.
Si se estudia, por ejemplo, la estatura de los alumnos de bachillerato de un determinado centro de enseñanza, la variable estadística es la altura. Si se estudia el tipo de carburante que utilizan los coches de una determinada marca, la variable estadística es tipo de carburante utilizado.
Las variables estadísticas se clasifican en cualitativas y cuantitativas.
Variables estadísticas cualitativas
Reciben también el nombre de atributos y estudian una cualidad de los elementos de la población. Ejemplos de variable cualitativa son:
- Música preferida por los jóvenes vascos comprendidos entre 16 y 24 años.
- Color de moda en ropa en la temporada otoño-invierno en distintos países de América.
Variables estadísticas cuantitativas
Estudian un carácter de la población que puede ser medido o estudiado. Son ejemplos de variable cuantitativa:
- Salario de los empleados de una determinada empresa.
- Número de libros leídos durante un año por los alumnos de Primaria de un determinado centro docente.
En estos dos últimos ejemplos, las variables pueden cuantificarse y expresarse con números, lo cual no puede hacerse en los ejemplos expuestos para variables cualitativas.
Las variables cuantitativas se clasifican a su vez en discretas y continuas.
- Una variable cuantitativa discreta es aquélla que sólo puede tomar determinados valores, concretos, sueltos. Por ejemplo, el número de hijos de las familias españolas en el año 2019.
- Una variable cuantitativa continua es aquella que puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo. Es el caso del peso de los recién nacidos españoles en un año determinado.
Observa que entre las familias que tengan dos hijos y las que tengan tres no puede haber ninguna familia con un número intermedio de hijos. Mientras que entre un bebé que peso 3500 g y otro que pese 3600 g, puede haber un tercero cuyo peso sea de 3550 g. La variable número de hijos es una variable cuantitativa discreta y la variable peso es una variable cualitativa continua.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes añadir tus comentarios. Gracias